domingo, 17 de febrero de 2013

VIERNES 15 DE FEBRERO Y MAQUETA


Este día empezamos la clase ubicándonos un poco en nuestro futuro trabajo más cercano observando algunos de los trabajos realizados por los alumnos de años anteriores. La clase de hoy en su totalidad por supuesto, esta destinada al trabajo de fin de semana (y parte de los días posteriores) que es la fabricación de una maqueta a base de uno de los cuadros abstractos que a su vez están realizados a partir de una matriz fundamentada en una imagen del aula. Por tanto, durante la proyección de dichos trabajos de compañeros “veteranos” pude focalizar alguna información más relevante: Una obra es obra cuando crea lugar; la música es otro arte envolvente que si se combina con lo anterior puede trasladarte completamente a otro lugar. En estas maquetas de espacios ficticios que debemos realizar es muy importante la transparencia ya que da lugar a la posibilidad de un espacio envolvente a la vez que infinito. Estas pequeñas obras están cargadas de lenguaje connotativo porque todos los recursos empleados (la transparencia, la música, la superposición de planos, las luces y las sombras…) evocan, dan posibilidades, despiertan la imaginación, la ensoñación… Para explotar al máximo estos recursos y obtener un mejor resultado lo más importante es el proceso, el génesis del trabajo creativo que hace que el propio dibujo se cree a sí mismo poco a poco y por tanto, en la arquitectura la forma exterior es una mera consecuencia del proceso inventivo y la inmersión en él.





Tras unos días empezamos a realizar el trabajo de "fin de semana" que consistía en elegir dos de los dibujos tomados del ambiente de clase y con photoshop, crear encima de ellos un espacio ficticio habitable; dos con cada dibujo escogido. 





Tas realizar los dibujos con photoshop, debíamos elegir uno de ellos y pasarlo a 3D. Teníamos que crear una maqueta abstracta que reflejase la intención de un espacio envolvente. Obviamente estas maquetas son aún muy primitivas pero nos hacen evolucionar hacia un estado de absorción mayor en el que miras los dibujos o la propia maqueta y sin problemas te imaginas en ella, a escala y es entonces cuando puedes crearla desde dentro.









No hay comentarios:

Publicar un comentario