domingo, 23 de septiembre de 2012

EL GESTO Y LA TONALIDAD EMOCIONAL 1

2º semana dibujando: jueves 20 de septiembre
esta asignatura se dedica a la iniciación a la creación a través del dibujo, producir figuras, figuras tridimensionales que despues podrían construirse. Hemos comenzado la segunda fase.
Para ello es fundamental liberar el cuerpo; para iniciarse, transformarse desde un punto de partida como usuarios del mundo que nos permite pasar desapercibidos entre la sociedad, estar socializado, hasta pasar a otra situación protagonista en la que no usamos el mundo sin más, sino que creamos y cambiamos la sociedad.
En este proceso, al principio la mano está encadenada, el gesto, el cuerpo, pero ese es uno de los pasos de la transformación ya que el creador es alguien que tantea, de la nada, lo que crea incertidumbre, un estado en el que te encuentras con el papel, lienzo .. te encuentras con el soporte en blanco y no sabes bién que hacer ni a dónde te llevarán los impulsos; esa incertidumbre crea angustia, sufrimiento al no saber cómo resolver los problemas con los que te encuentras porque nadie te dice cómo debes hacerlo.
este proceso sigue los pasos de: liberar la mano, después liberar el cuerpo y finalmente liberar el movimiento. Es importante entender el dibujo como un proceso, los cuadros se fabrican, no nacen de la nada; un cuadro no es lo que vemos en una exposición cuando pasamos de largo sino que es todo el proceso que lleva detrás. De esta manera podríamos decir que el proceso de creación es el trabajo sucio y que el artista es aquella persona que disfruta con el trabajo sucio.
Asique ya puestos en situación de trabajadores nos ponemos frente al tema de esta semana: nubes y agua, con artistas como Constable, Turner o Zobel.
Los dos primeros, que pintan la naturaleza de un modo más directo, prestan atención a aquello que es más fugaz, cosas que no son estáticas, las nubes por ejemplo, se mueven. Este conjunto de artistas son los primeros que empiezan a pintar fuera de los estudios, hay un cambio de pintar a los mecenas, nobles, reyes, etc.. a pintar la naturaleza sin más.
El primer artista con el que trabajamos es Turner, con una obra llamada Tempestad en los Alpes:
Pero debido al primer fracaso, en el que todos nos veíamos inmersos ya que no sabíamos muy bien cómo solucionar este tipo de obras, tuvimos que imitar, esta vez sí, copiar literalmente unos de los esquemas de Da Vinci, que estudiaba cómo se movia el agua, el aire, las nubes.. en diferentes situaciones:
después de copiar este dibujo, tuvimos que copiar el de Turner:














Una vez entendido que lo que debíamos dibujar era algo similar a esto, familias de lineas, fluidos, diferenciando oscuros y claros, pero todo a base de lineas... nos pusimos a dibujar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario