lunes, 20 de mayo de 2013

17 de MAYO

Emprendimos un proyecto con el fin de idear una entrada para el Guggenheim mejor de la que tiene ahora (nada en una explanada llana, lisa e inerte).
Como fruto de mi inexperiencia y mi poco conocimiento de la obra de Frank Gery, mi primera propuesta pronto la descarte yo misma.
Se trataba de trabajar en la rampa/escalera que da acceso al museo. En primer lugar, con todo el espacio de ataque del que disponemos, actuar solo en ese espacio reducido seria absurdo y no resolvería nada. Y en segundo lugar, pronto me di cuenta de que no casaba con el museo ni con el ambiente.
Ya en clase, entendí que los edificios (sobre todo este, con el carácter especial que todos podemos apreciar) reverberan, que sus paredes no acaban donde no las vemos sino que repercuten y dialogan con el espacio que tienen en su proximidad. Por eso no podemos proponer algo como objetos que caen del cielo sino que debemos entender de qué manera repercute el edificio existente y condicionar el nuestro a ese diálogo.


En primer lugar, para entender mejor el espacio tenemos que hacer nuestro propio mapa del lugar. Mi mapa, en el que seguramente nadie encuentre ninguna referencia al Gugguenheim, alargo las lineas para entender de que forma repercuten las lineas del plano, limites físicos como muros, objetos, carreteras, el río...
Después, en color morado, he querido remarcar las comunicaciones, los sitios por donde se mueve la gente, los recorridos que haría. Esto dejaba huecos entre el espacio construido y las comunicaciones donde se podía trabajar de una manera especial.
 Estas so mis dos propuestas, que adaptando la primera que descarté rápido, intenta crear espacios cerrados donde resguardarse.
Túneles, pasadizos y zonas abiertas pero cubiertas donde poder estar tranquilamente ajeno a la asidua lluvia de la zona.






Si la primera propuesta intentaba crear un espacio de ese tipo pero con formas aleatorias y pequeñas, este otro ya concuerda con el espacio pero por otra parte es demasiado grande, fluido y uniforme. Seguiré trabajando para conseguir espacios más cerrados y acogedores de los que dispongo ahora.














No hay comentarios:

Publicar un comentario