viernes, 30 de noviembre de 2012

SEMANA 13


Esta semana trabajamos el mismo tipo de dibujo que el de la anterior. La ventana de dimensiones proporcionales que usábamos para encuadrar el espacio a dibujar (de 10 cm por 7), ahora le hemos añadido dos pequeños trozos de cordel de un color llamativo en las dos diagonales y dos más: horizontal y vertical quedando definido así el centro. Con esto conseguimos unas referencias claras a la hora de cuadrar el dibujo.


Primero debíamos hacer el apunte rápido del espacio, solo cuadrándolo, como hasta ahora. El nuevo tema de este día es la corrección desde el centro. Es muy difícil, de hecho, casi imposible que a simple vista, sin ninguna ayuda, coincida el centro del espacio real con el centro de nuestro inmenso papel. Pues bien, el fin de la segunda parte de cada dibujo se centraba en eso. Otro punto de referencia puede ser la linea de horizonte (en azul en el segundo dibujo) que se encuentra siempre a la altura de nuestros ojos y sirve para colocar debidamente otras personas, los caballetes...
 

 

 
 
 
 





Para el segundo día de la semana empezamos la clase con un poco de explicación, que ya hacía falta, donde se nos plantean consejos, diferentes maneras de dibujar que te pueden servir o no, porque cada persona dibuja diferente y tiene su propio método, pero siempre esta bien probar y encontrar el tuyo. Tratamos el tema de la triangulación: para situar puntos en el espacio con rigor es muy útil imaginarse, por ejemplo, los triángulos que unen dos puntos ya situados, con otro que debemos situar; al igual que la triangulación, que solo es un campo particular de la creación de relaciones, podemos usar líneas rectas, ángulos, cuadrados… lo que sea para relacionar unos objetos con otros en el espacio 2D con un criterio.

Otro de los consejos es elegir bien el espacio a dibujar (parece obvio pero no es tan fácil), si por ejemplo quieres dibujar un espacio centrándote en la perspectiva (como es nuestro caso) es preferible elegir un encuadre con primer plano, medio y final (la pared del fondo hasta donde llega tu vista que es muy importante). Este consejo forma parte de las acciones a realizar antes de ponerse a dibujar que son tanto o más importantes que el propio dibujo porque si tampoco tienes el caballete bien colocado o no ves el modelo o no te puedes alejar del caballete para corregir y ver modelo y dibujo a la vez es más difícil aún que las cosas salgan bien.

Hoy seguiremos con el trabajo del día anterior: primero un boceto simplificado, después la corrección desde varios puntos y con diferentes colores y también añadimos algo nuevo, las luces y las sombras. Hoy dibujaremos las luces, las sombras y los reflejos como si fueran objetos: opacos y totalmente definidos geométricamente.

 

Para el segundo dibujo del día directamente dibujaremos las luces y las sombras, nada de figuración, remarcando los contrastes. Es más bien un dibujo abstracto en el que si hay alguna figura, solo se debe intuir.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario